DivisiónAutomotriz

INFORMACIÓN DE LA INDUSTRIA

2017 fue un año muy positivo para la industria automotriz, el mejor desde 2013. El ejercicio comenzó con una proyección de venta de 314.500(4) vehículos livianos y medianos nuevos, la que rápidamente tuvo que ser revisada, terminando el año con ventas de alrededor de 360.900(5) unidades, un crecimiento alrededor de 18% con respecto a 2016. Este alto dinamismo en el mercado de vehículos nuevos tuvo impacto en el mercado de vehículos usados, cuya venta bajó 2,8%(6) con respecto al 2016, totalizando alrededor de 980.000 transferencias.

El positivo año para vehículos nuevos se explica por varios factores, entre los cuales podemos nombrar:

1. Baja del dólar que incidió en términos más favorables para las importaciones, con un valor promedio 4% menor al de 2016.

2. Renovación del stock de vehículos con compra inteligente comprados hace 2 y 3 años.

3. Mayores restricciones a créditos hipotecarios, con pies mínimos de 20%, liberaron liquidez para compra de vehículos.

Para 2018, las estimaciones de venta de vehículos livianos y medianos son de entre 375.000 y 385.000 unidades nuevas(7), cifras que permitirían superar el récord vigente de 2013, que terminó con ventas de 378.000 unidades. Estas positivas cifras se sustentan en el mayor crecimiento económico proyectado, favorables condiciones cambiarias, tasas de motorización aún bajas en comparación con países desarrollados y tasas de interés bajas.

Fuente: (4) ANAC (5) ANAC (6) CAVEM (7) ANAC

DESCRIPCIÓN DE NUESTRO NEGOCIO

Nuestra división comercial automotriz de Tanner cuenta en la actualidad con 3 canales principales, y una fuerza de ventas que llega a las 200 personas aproximadamente:

  • Canal AMICAR es un portal de subastas electrónico creado por los grupos importadores Derco y AG para la comercialización y financiamiento en red propia o automotoras de las marcas que representan (Mazda, Suzuki, Renault, Hyundai, Mini, Mahindra entre otras), y representa gran parte de la venta total de la división en 2017, posicionándose como la segunda financiera más relevante de las 8 que participan en esta plataforma. Este canal tuvo un crecimiento de 27,5% en ventas en relación a 2016.
  • Canal Dealer, que es el canal tradicional de ventas, es el segundo de mayor importancia de la división, con presencia en las automotoras más importantes del territorio nacional y durante 2017 registró una expansión de 24,9% a/a en términos del volumen de ventas.
  • Canal Directo, cuyo foco es financiar la compra y venta entre particulares de clientes provenientes de cartera propia de los ejecutivos o de los portales más importantes de comercialización de vehículos on line, tuvo un crecimiento de 9,7% con respecto al año anterior.

Durante 2017, nuestras colocaciones automotrices crecieron en 24,9% a/a, lo que equivale a un incremento de $ 60.426 millones en relación al año 2016, pasando de $ 242.301 millones a $ 302.728 millones en 2017, mientras la calidad de la cartera se deterioró levemente, reflejando el mayor nivel de colocaciones - dado que este producto provisiona desde el inicio del crédito - y la situación del país.

En términos de resultados, los ingresos de créditos automotrices llegaron a $ 68.792 millones, creciendo 20,8% ó $ 11.837 millones en relación a 2016, producto de un incremento en el volumen, en línea con la mayor venta de autos nuevos y usados. Por otro lado, los costos aumentaron en 20,2% a/a ó $ 8.350 millones, desde $ 41.391 millones en 2016 a $ 49.741 millones en 2017, con lo que el margen bruto aumentó en 22,4% ($ 3.487 millones) en relación al año anterior.

ESTRATEGIA

Este año, como empresa tuvimos un aumento relevante en las utilidades generadas por el negocio automotriz, lo cual se puede explicar principalmente por dos factores. El primero es la mejora en el cargo por riesgo, donde hemos sido capaces de entender mejor a nuestros clientes desde el origen, permitiendo que los clientes que ingresaron durante 2016 y el transcurso de 2017 se hayan comportado mejor que los de años anteriores. El segundo punto clave ha sido el aumento de las ventas que significa el reconocimiento de mayores ingresos por concepto de intereses mes a mes.

Respecto a nuestro portafolio, la cartera de colocaciones anotó un alza de 24,9%, que se explica por los esfuerzos que hemos hecho en aumentar nuestra participación en el financiamiento de vehículos nuevos y usados. Por el lado de los usados, seguimos siendo especialistas. Hemos potenciado nuestras alianzas con las divisiones de semi nuevos de los dealers más importantes del país, con estrategias que nos permiten llegar a un mercado objetivo de buen perfil y con menor riesgo asociado. Respecto al mundo de nuevos, con distintas estrategias orientadas a satisfacer las necesidades de los diferentes segmentos de clientes, hemos puesto foco estratégico en el desarrollo de un servicio de excelencia de manera de entregar una respuesta muy rápida en la evaluación de crédito y un excelente servicio de post venta, tanto al cliente final como al concesionario.

TANNER CORREDORA DE SEGUROS

Hace un poco más de 7 años, decidimos ingresar a la industria de los Seguros, creando nuestra filial Tanner Corredora de Seguros, con el fin de aportar valor a nuestros clientes empresas y personas en materias de protección, con una propuesta de valor competitiva, seria y confiable y cuya visión es convertirse en un referente importante en la intermediación de seguros.

Nuestra organización actual cuenta con 19 personas, lideradas por un Gerente General, un Gerente de Operaciones y una Gerente Comercial.

Nuestra estrategia apunta a buscar la principalidad en materias de protección de la cartera automotriz a través del mejoramiento continuo de coberturas y servicios; adicionalmente buscamos abrirnos a nuevos segmentos mediante la generación de alianzas y desarrollo de nuevos canales de intermediación.

A septiembre del 2017, la industria aseguradora presentó un decrecimiento real total del 1,8%, respecto al mismo periodo del año anterior, con un descenso en los ramos de seguros de vida del 3,4% y con un crecimiento en ramos de seguros generales del 2,1% en doce meses. Respecto de la intermediación de seguros totales, el mercado de las corredoras de filiales bancarias presentó un crecimiento total del 2,8% y los ingresos operacionales aumentaron en un 4,5% a/a.

En Tanner Corredora de Seguros las cifras a diciembre 2017 alcanzaron un total de $ 13.887 millones de primas intermediadas, lo que representa un crecimiento de 59% respecto al mismo periodo del año anterior. En tanto, los ingresos operacionales crecieron en la misma proporción, principalmente por un mejor desempeño y una mejor adhesión de seguros en el Negocio Automotriz.