Carta del Presidente

Al cumplir 25 años, seguimos mirando el futuro con optimismo. Comenzamos este 2018 con una nueva estructura organizacional –División Empresas, División Automotriz y División Investments– de manera de atender a nuestros clientes de forma ágil y con una solución a su medida. Hoy contamos con un equipo afiatado y comprometido, lo que permitió en 2017 alcanzar $ 961.131 millones en colocaciones brutas bien balanceadas, con factoring creciendo 26% y el negocio automotriz en 25%.

En un año marcado por el bajo crecimiento económico, a raíz de la menor inversión y el empeoramiento en la calificación crediticia soberana de nuestro país, no sólo logramos que las agencias ratificaran nuestra clasificación de riesgo internacional en “BBB-” –manteniendo nuestro grado de inversión–, sino que además alcanzamos una utilidad de $ 25.319 millones, incrementándose 13%, y una rentabilidad sobre el patrimonio de 9,7%, mayor que el 9,2% del año anterior, lo cual nos enorgullece.

También fuimos capaces de incursionar por segundo ejercicio consecutivo en el mercado suizo, donde colocamos un bono a 3 años por 100 millones de francos suizos (~US$ 100 millones), con un spread de 178,8 puntos base, casi 100 puntos por debajo de lo obtenido en 2016, principalmente a raíz de la entrada de inversionistas institucionales. Mientras, en el mercado local hicimos una exitosa colocación de UF 1,5 millones, a 4 años plazo y un spread de 186 puntos, menor a los 258 puntos de la emisión de 2016, con la División Tanner Investments como único asesor y agente colocador.

Lo anterior fue posible gracias a que hemos realizado una inversión importante en tecnología. Estamos convencidos de que poner al cliente en el centro para ser un aporte real, implica entregar soluciones innovadoras, adaptándonos a los nuevos tiempos. Con ese afán, durante 2017 pusimos el foco en el corazón de nuestro negocio, implementando para factoring el sitio privado de clientes que, entre otras funcionalidades, permite ceder facturas en línea con aprobación y operación 24/7, y el CRM comercial, que disponibiliza información completa de inteligencia de negocios para el área comercial. En tanto, para la División Automotriz desarrollamos un nuevo sistema integral de gestión de créditos y pusimos a disposición de nuestros clientes un sitio privado que permite pagar cuotas en línea y visualizar los financiamientos vigentes.

Así, seguimos avanzando no sólo en mejorar la calidad de los productos que ofrecemos y entregar una experiencia grata y ágil a nuestros clientes, sino que también logramos incrementar la rentabilidad de nuestra operación a través de una serie de iniciativas para aumentar la productividad de la compañía. Esto permite desarrollar a los talentos que componen Tanner, que se benefician de una cultura en la que prima el valor de la meritocracia.

Quiero también destacar el trabajo del Directorio de la compañía que presido, quienes son parte fundamental del éxito alcanzado en estos 24 años y que, estoy seguro, continuaremos experimentando. En particular quiero celebrar la constante preocupación por fortalecer nuestro gobierno corporativo, siempre considerando los cinco pilares que lo conforman: Rentabilidad, Resguardo Patrimonial, Transparencia, Participación y Sostenibilidad.

El futuro se ve muy auspicioso para el cumplimiento de las metas y objetivos que nos hemos trazado, de manera de ser un aporte para nuestros accionistas, acreedores, clientes, colaboradores, inversionistas y la sociedad en general.


Les saluda cordialmente,

Ricardo Massu

Presidente del Directorio