Instancias deGobierno Corporativo

La Compañía es una instancia de colaboración de largo plazo entre los stakeholders que, directa e indirectamente, influyen en el logro de los objetivos de esta misma. Así, un adecuado sistema de Gobierno Corporativo actúa para evitar y resolver los conflictos de interés, velando que se cumplan en forma transparente los objetivos corporativos.

El Gobierno Corporativo corresponde al conjunto de relaciones, normas, procesos y prácticas institucionales en el ejercicio de la autoridad y control que contribuyen a la creación sustentable de valor, proveyendo un marco de transparencia, ética y responsabilidad empresarial, alineando intereses y promoviendo el respeto a los derechos de todos los accionistas y grupos de interés que participan directa o indirectamente en la Compañía. Las partes relacionadas y el foco de las acciones a desarrollar por parte de la Compañía son las siguientes:

  1. 1. Accionistas: crear valor y rentabilizar su inversión
  2. 2. Directorio: elaborar, aprobar y monitorear los principales lineamientos y asegurar el cumplimiento de la legislación aplicable
  3. 3. Colaboradores: promover un ambiente de trabajo grato, respetando las necesidades y derechos de los mismos
  4. 4. Clientes: entregar las soluciones más apropiadas y construir relaciones de largo plazo
  5. 5. Acreedores: generar relaciones duraderas y de confianza, manteniendo diversas fuentes de financiamiento estable y permanente
  6. 6. Intermediarios: establecer una relación colaborativa y de largo plazo, llegando de la mejor manera a los clientes
  7. 7. Gobierno: respetar y colaborar permanentemente adhiriendo a la legislación vigente
  8. 8. Competidores: respetar la libre competencia
JUNTA DE ACCIONISTAS

Es la máxima instancia de gobierno y sus principales funciones son elegir el Directorio y aprobar la Memoria Anual, designar a los Auditores Externos y Clasificadoras de Riesgo, aprobar los Estados Financieros anuales y la distribución de utilidades, aprobar los aumentos de capital y remuneraciones del Directorio y Comités.

DIRECTORIO

El Directorio de Tanner Servicios Financieros S.A. es responsable de aprobar las políticas y establecer la estructura para la adecuada administración de los diversos riesgos que enfrenta la Organización, por lo cual está permanentemente informado de la evolución de los distintos ámbitos de riesgo, participando a través de sus Comités de Crédito, de Auditoría, de Activos y Pasivos (CAPA), de Cumplimiento y Comercial.

Las políticas de administración de riesgo son establecidas con el objeto de identificar y analizar los riesgos enfrentados por la Sociedad, fijar límites y controles de riesgo adecuados, y monitorearlos posteriormente. Se revisan regularmente las políticas y los sistemas de administración de riesgos a fin de que reflejen los cambios en las condiciones de mercado y en las actividades de la Sociedad. El Directorio, a través de sus normas y procedimientos de administración pretende desarrollar un ambiente de control disciplinado y constructivo en el que todos los colaboradores entiendan sus roles y obligaciones.

COMITÉ DE AUDITORIA

El Comité de Auditoría está compuesto por tres Directores, el Gerente General, el Fiscal y el Contralor de la Compañía, reportando directamente al Directorio e informando de la efectividad y confiabilidad de los sistemas y procedimientos de control interno, tanto de la matriz como de sus filiales.

Entre sus tareas se encuentran la toma de conocimiento y análisis de los resultados de las auditorías y revisiones internas de los auditores internos y externos, el análisis y conformidad a los estados financieros trimestrales y anuales, incluyendo los que son auditados por la empresa auditora externa. Adicionalmente, se informa acerca del acatamiento de las políticas institucionales relativas a la debida observancia de las leyes, regulaciones y normas internas que deben cumplirse, junto con aprobar y verificar el cumplimiento del programa anual que desarrolla Auditoría Interna.

COMITÉ DE CRÉDITO

La Sociedad posee una estructura de gobierno en materia de decisiones crediticias, de tal manera que toda propuesta para nuestros clientes requiere ser aprobada por alguna instancia con atribuciones suficientes, las cuales están diferenciadas por segmentos, y se basan en la exposición, clasificación de riesgo, traspasos a ejecución, declaración de incobrabilidad, castigo de créditos, etc. Su expresión máxima está dada por el Comité de Crédito de Directores que revisa y aprueba las principales exposiciones de las líneas por cliente de la Sociedad en forma mensual.

La Compañía maneja Matrices Integrales de Riesgos para cada una de las líneas de negocio y cuenta con una Política de Gestión Integral de Riesgo, de manera de desarrollar adecuadamente la identificación, análisis, evaluación, tratamiento y monitoreo de los riesgos, de acuerdo con los lineamientos establecidos y en función de las necesidades individuales de cada negocio, de acuerdo a sus objetivos particulares y a los requerimientos regulatorios.

COMITÉ DE ACTIVOS Y PASIVOS (CAPA)

Este comité está compuesto por todos los Directores, además del Gerente General y el Gerente de Tesorería, si bien asisten otros gerentes relacionados, quienes son los responsables de establecer y supervisar el cumplimiento de las políticas de riesgo financiero, relacionadas principalmente con riesgo de liquidez y mercado, conforme a las directrices establecidas por el Directorio y los requerimientos regulatorios de la Superintendencia de Valores y Seguros, hoy Comisión para el Mercado Financiero.

Es la instancia de revisión mensual de evolución y estado actual de las posiciones financieras y de los riesgos liquidez, de mercado, de precio, de tasa, de moneda y de reajustibilidad y permite proyectar, con un adecuado nivel de confianza, potenciales situaciones futuras que pudieran beneficiar o afectar a la Compañía y tomar las acciones correspondientes.

COMITÉ DE CUMPLIMIENTO

Este Comité está compuesto por dos Directores, el Gerente General, el Fiscal, el Contralor y el Subgerente de Cumplimiento de la Compañía. Dentro de sus funciones define y coordina las políticas y procedimientos sobre las materias de prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo, cohecho y receptación. Adicionalmente, toma conocimiento, analiza y adopta las acciones que correspondan acerca de los casos reportados por el Oficial de Cumplimiento.

Las políticas y procedimientos establecidos para la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo se encuentran definidas en el manual del mismo nombre con el que cuenta la Compañía y cumple con dos objetivos:

- Dar cumplimiento a las leyes y normativas que rigen estas materias; y

- Entregar a los miembros de la Organización, en todos sus niveles, políticas, procedimientos e información que permitan desarrollar una gestión comercial y operacional consistente con la mitigación del riesgo asociado a que los dineros provenientes de actividades ilícitas sean transformados en dineros lícitos, a través de Tanner Servicios Financieros S.A. o algunas de sus filiales.

COMITÉ DE PRODUCTOS

El Comité de Productos está compuesto por el Gerente General, Fiscal, Gerente de Finanzas, Gerente de Riesgo, Gerente de Tecnología y Gerentes de División. Son ellos quienes determinarán la factibilidad de la incorporación de un nuevo producto y/o modificación de productos ya existentes (siempre que presenten cambios significativos) los cuales son presentados por las Gerencias Divisionales.

Dicho comité toma conocimiento de los nuevos productos evaluando además de la factibilidad comercial y económica, aspectos legales, normativos (contables - tributarios), los cuales en caso de ser aprobados deben asegurar el cumplimiento de las políticas y procedimientos que permitan mitigar los principales eventos de riesgo operacional.

COMITÉ COMERCIAL

En el Comité Comercial participan dos Directores, el Gerente General, y los Gerentes de Riesgo y de la División Empresas, además de distintos ejecutivos y equipos de riesgo según la ocasión o áreas que presenten negocios.

Son ellos quienes hacen seguimiento del pipeline de negocios, apoyan al área comercial en el desarrollo de propuestas de negocio más sofisticadas, incluyendo el acompañamiento de Directores en visitas a clientes, cuando lo amerita, aprueban operaciones y revisan las propuestas de crédito que se llevarán al Comité de Directores.

Dicho Comité se reúne tres veces a la semana.