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ESTRATEGIA

En la División Empresas de Tanner Servicios Financieros S.A. buscamos convertirnos en el principal partner comercial de las PyMEs y empresas subatendidas por las instituciones bancarias. Dado lo anterior, nuestro foco y objetivos están centrados en mejorar la experiencia de estos clientes al momento de solicitar financiamiento.

Queremos distinguirnos por la calidad de nuestro servicio y satisfacer las necesidades de nuestros clientes, generando lazos profundos y perdurables con ellos. Para lograr lo anterior, estamos constantemente innovando, de manera de crear soluciones financieras valoradas y útiles, y así potenciar el negocio de nuestros clientes. Buscamos que la agilidad, seguridad y buen servicio sean el sello distintivo de nuestra propuesta de valor, puesto que entendemos que el financiamiento es vital para nuestros clientes.

La tecnología es un pilar fundamental dentro de nuestra estrategia, ya que es una de las principales herramientas que nos permitirá diferenciarnos y destacarnos en esta era digital. Queremos llegar a convertirnos en una de las principales fintech del país y ser reconocida por la excelente experiencia ofrecida a nuestros clientes.

PRODUCTOS

Nosotros pensamos en todo el ciclo de negocio de nuestros clientes y contamos con tres productos core que permiten financiar sus necesidades en las distintas etapas de su negocio. Por medio del factoring cubrimos las necesidades de liquidez de nuestros clientes para hacer frente a las obligaciones más urgentes; a través del leasing se financian sus proyectos de inversión en bienes muebles e inmuebles; mientras que con los créditos se les da solución a sus necesidades de capital de trabajo.

Toda nuestra oferta está pensada en entregar a nuestros clientes servicios ágiles, eficientes, seguros y con altos estándares de calidad. Nuestras áreas innovan constantemente, buscando nuevos servicios que permitan satisfacer de mejor manera las necesidades de quienes en la actualidad operan con nosotros y aquellos que podrían hacerlo en el futuro.

01. FACTORING

El factoring es un sistema de financiamiento mediante el cual las empresas o “clientes” ceden sus cuentas por cobrar a una compañía de factoring, constituyéndose esta última en el nuevo acreedor del documento cedido. La compañía de factoring paga al cliente al momento de adquirir el documento un porcentaje del valor de éste, menos una diferencia de precio y el día de vencimiento del título, la entidad de factoring recibe el pago del “deudor” de la cuenta por cobrar y entrega al cliente el porcentaje restante.

De esta manera, el factoring constituye una alternativa de financiamiento de capital de trabajo adicional a la deuda bancaria, destinado principalmente a pequeñas y medianas empresas, las cuales pueden transformar sus cuentas por cobrar en recursos líquidos inmediatos, que se gestionan ágilmente y sin perjudicar el índice de endeudamiento de los clientes.

Si bien la industria de factoring es relativamente antigua en países desarrollados, sus inicios en Chile se remontan recién a fines de la década del 80. Las primeras empresas de este rubro en el país fueron impulsadas por accionistas de entidades del sistema financiero chileno, para luego, algunas de éstas ser incorporadas como filiales bancarias, una vez que la normativa de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras lo permitió.

Con la entrada en vigor, en abril de 2005, de la nueva ley No. 19.983 -que dio título ejecutivo a las facturas y que reguló la actividad del factoring- y la obligatoriedad para las empresas –alrededor de 500.000 contribuyentes– de sumarse a la factura electrónica a partir de 2014, se le dio nuevo impulso a la actividad en Chile.

Las principales ventajas que el factoring entrega a nuestros clientes son:

1. Rápido acceso a financiamiento dado el respaldo de la factura.

2. Mejora su flujo de caja.

3. Facilita y optimiza las gestiones de cobro y posterior recaudación de pago.

El stock que reporta la Asociación Chilena de Factoring (ACHEF) llegó al cierre de 2017 a $ 989.759 millones, creciendo un 19,9% respecto al 2016, teniendo como segmento principal a las grandes empresas, 38,4%, y a las PyMEs en segundo lugar con un 26,3% del stock. Además, el número de clientes ACHEF aumentó 10,8%, totalizando 8.290 en diciembre. Dentro de esta asociación, Tanner es la institución con mayor cantidad de clientes abarcando el 33% de ellos.

Nuestras colocaciones de factoring se incrementaron 26,2% durante 2017, llegando a $ 291.699 millones, por sobre los $ 231.060 millones registrados en 2016, con la calidad de la cartera mejorando de manera considerable respecto del año anterior, lo cual se refleja en las disminuciones de la cartera morosa, los indicadores de mora y la cartera renegociada.

Los ingresos de esta línea de negocios alcanzaron $ 37.279 millones, con un aumento de 26,8% a/a ó $ 7.877 millones en relación con los $ 29.402 millones del 2016. Por otro lado, hubo un aumento de $ 4.685 millones (+48,4% a/a) en los costos, los cuales llegan a $ 14.367 millones en 2017, causado por el aumento de castigos y provisiones desde el año pasado. Todo esto, condujo a que el margen bruto totalizara $ 22.911 millones, con un alza de $ 3.192 millones (+16,2% a/a) durante el año 2017.

02. CRÉDITOS

Se trata de operaciones que buscan financiar las necesidades de capital de trabajo de nuestros clientes, adicional a lo que ya financiamos a través de factoring, con la ventaja de ajustarse a sus necesidades y capacidades financieras, permitiéndoles contar con mayor flexibilidad.

Las colocaciones del segmento crédito, que surgió en 2014, aumentaron $ 11.876 millones (+6,2% a/a) durante 2017 llegando a $ 202.715 millones. En términos de la morosidad, ésta aumenta en relación con los niveles observados en 2016, en función de la mayor madurez de la cartera y de la disminución del stock de créditos corporativos, que prácticamente no presentan morosidad.

Los ingresos de este segmento totalizaron $ 16.833 millones, disminuyendo en 10,2% respecto del año 2016, lo que se explica, básicamente, por las disminuciones en los ingresos por intereses y comisiones. Mientras que los costos se ampliaron a $ 9.328 millones (+26,9% a/a), explicado por el aumento en los castigos y provisiones. Con este escenario, el margen bruto tiene una variación de -34,1% a/a, totalizando $ 7.505 millones.

03. LEASING

A través del leasing buscamos financiar los proyectos de inversión en bienes de capital de nuestros clientes, que les permite crecer y renovarse. Básicamente consiste en un contrato de arriendo, a un plazo previamente pactado, en el cual el arrendatario cancela rentas mensuales que en su totalidad amortizan el valor de los bienes. Al término del contrato, el arrendatario tiene la alternativa de adquirir el bien, cancelando la renta de opción de compra, la cual, en la mayoría de los casos, equivale a una renta más del contrato.

Las principales ventajas que el leasing entrega a nuestros clientes son:

1. Permite financiar hasta el 100% de la operación.

2. Permite llevar el 100% de la cuota a gasto, lo que disminuye su base imponible.

3. Los bienes están asegurados durante todo el periodo de vigencia del contrato, permitiendo acceder a mejores condiciones de primas y coberturas.

4. No se cobra interés sobre IVA, lo cual significa un ahorro financiero.

5. Cuadros de pago según sus necesidades, con flexibilidad en monedas y plazos.

Las colocaciones de leasing de Tanner Servicios Financieros S.A. totalizaron $ 100.900 millones en 2017, disminuyendo 10,8% a/a respecto de los $ 113.143 millones registrados el año anterior, mientras que los indicadores de calidad de la cartera se deterioran, especialmente en términos de la mora mayor a 30 y 90 días, si bien las colocaciones se redujeron.

Los ingresos de leasing durante 2017 totalizaron $ 12.157 millones, con una baja de 8,0% a/a ($ 1.056 millones). Por el lado de los costos, se produjo un aumento de $ 390 millones (+4,5% a/a), totalizando $ 9.128 millones en 2017, a raíz del aumento de castigos, provisiones e intereses, lo que provocó que el margen bruto disminuyera (+32,3% a/a) ó $ 1.447 millones, llegando a $ 3.029 millones en el 2017.


EXPERIENCIA DEL CLIENTE

En la División Empresas de Tanner tenemos la convicción de que el cliente debe ser el centro de todo lo que hacemos, y nuestro propósito es brindarle la mejor experiencia para generar relaciones profundas y duraderas. Por ello, trabajamos todos los días con el fin de satisfacer las necesidades de nuestros clientes de mejor forma que la competencia. Somos conscientes del esfuerzo que hacen y por eso queremos aportar en la simplificación de sus labores.

Durante el año 2017 realizamos importantes avances para mejorar la experiencia de nuestros clientes, entre los cuales podemos mencionar:

SITIO PRIVADO DE FACTORING

Porque sabemos que la omnicanalidad les entrega a nuestros clientes mayor flexibilidad, además de entender que para productos simples no es necesario acudir a las sucursales, en julio se lanzó un nuevo portal que les permite a nuestros clientes ahorrar tiempo y operar de manera online, además de visualizar toda la información de sus operaciones, junto con otras gestiones.

Para ceder una factura, bastan tres simples pasos: cargar las facturas, confirmar los resultados y ceder los documentos.

A través de este nuevo desarrollo seguimos buscando transformar a Tanner en una empresa valorada por la agilidad y seguridad que entregamos, además de mejorar la productividad de nuestra organización.

ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL

Implementamos una estrategia de comercialización basada en medios digitales, dado que somos conscientes de que la inmediatez en la comunicación -principal característica de las distintas plataformas digitales- es un deber de las empresas hoy en día. Esta estrategia nos ha permitido estar presentes en cada uno de los “momentos de la verdad” en los que interactuamos con nuestros clientes, además de gestionar estas interacciones o puntos de contacto mucho mejor.

Las ventajas que nos entrega este complemento al marketing tradicional son mediciones instantáneas, ofertas personalizadas, experimentación y mayor alcance.

Además, a través de distintas plataformas estamos buscando informarle a nuestra comunidad cuales son las novedades de nuestra división, datos útiles y noticias relacionadas. Queremos convertirnos en un referente en términos de relación digital con nuestros clientes y ser reconocidos y valorados por nuestra comunidad virtual. Con esta nueva estrategia seguimos potenciando nuestra marca, generando reconocimiento y valoración; además de aumentar los niveles de satisfacción y fidelización.

IMPLEMENTACIÓN DE NUEVOS CENTROS EMPRESARIALES

Durante 2017 creamos los nuevos Centros Empresariales, con los cuales buscamos generar sinergias al interior de la organización, lograr mayor eficiencia y una mejor propuesta de valor para nuestros clientes. A través de estos nuevos centros queremos que nuestros colaboradores compartan sus experiencias exitosas y buenas prácticas, para permitir que seamos reconocidos y preferidos. Asimismo, estos centros nos entregan la posibilidad de estandarizar nuestros niveles de servicio a lo largo de la División.