Gestióna Nivel Consolidado

Nuestra utilidad después de impuestos para el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017 totalizó $ 25.319 millones, registrando un incremento de 13,3% versus 2016, principalmente debido al cambio en la composición del portafolio – más rentable para la Compañía – y al menor cargo por riesgos, que permitieron que nuestro margen bruto se expandiera en 8,8% a/a.

Las colocaciones brutas de 2017 alcanzaron $ 961.131 millones (+16,6% a/a), mientras el stock de provisiones alcanzó $ 24.315 millones, aumentando un 4,1% con respecto del año anterior, con lo que nuestras colocaciones netas totales al cierre de diciembre de 2017 llegaron a $ 936.816 millones, incrementándose 36,9% y 17,0% respecto de diciembre de 2015 y 2016, respectivamente.

Nuestra cartera continúa concentrándose en nuestros negocios estratégicos, como son factoring y crédito automotriz, que al cierre de 2017 representaban el 31,1% y 32,3% de las colocaciones netas, respectivamente.

(1) Otros: Corresponde a actividades de intermediación de la Corredora de Bolsa de Valores, la Corredora de Bolsa de Productos y la Corredora de Seguros.

Así, durante 2017 registramos importantes avances en las colocaciones de factoring (+26,2% a/a), automotriz (+24,9% a/a), junto al aumento de $ 11.876 millones (+6,2% a/a) en créditos a raíz del cambio en el foco que queremos dar a este producto, pensado en préstamos pequeños de capital de trabajo para los clientes de factoring, complementando la oferta de productos.

Lo anterior, ha ido de la mano con una significativa diversificación por industria y tipo de cliente y una disminución en la concentración de la cartera respecto de los principales clientes.

En términos de calidad de activos, éstos reflejan las mejoras en las políticas de admisión, control y cobranza que Tanner se encuentra desarrollando a partir de 2015, de manera de reducir los niveles de mora, que en el período enero-junio de 2015 llegaron a récords históricos.

Al 31 de diciembre de 2017 se observa que, en términos de liquidez y solvencia, hemos mejorado respecto de igual fecha de 2016, con progresos en los principales indicadores medidos en esta dimensión, primordialmente a raíz de la disminución de los pasivos corrientes, en función de la obtención de financiamientos de largo plazo – emisiones de bonos realizadas en el último trimestre del año – que permiten reducir la utilización de líneas bancarias de corto plazo, y el aumento de los activos corrientes, esencialmente de las partidas deudores comerciales – por el alza de las colocaciones de factoring – y activos financieros, que son contrapartida de la mayor disponibilidad de flujos con que contamos.

(2) Excluye colocaciones netas de Automotriz.
(3) Leverage: Pasivos / Patrimonio
(4) Capitalización: Patrimonio / Activos

Nuestra rentabilidad también muestra una mejora en 2017 con respecto al año anterior, en línea con una mayor utilidad, comenzando a converger a los niveles registrados en 2014, pese al deterioro de la actividad económica en el país, que ha afectado los resultados de todas las organizaciones financieras locales.